SEPTIMA DE TEMUCO

viernes, mayo 11, 2007

"El amor fue más fuerte"

Al pasar por Avenida O'Higgins se hace imposible no ver el cartel puesto en una carbonizada vivienda. Detrás de ello hay toda una historia.


Junto al matrimonio vivía una hija y una nieta que alcanzaron a escapar de las llamas. Atrás, vive el hijo que relató la historia junto a su familia, quienes también lograron zafar del siniestro provocado por un corte circuito.


Wladimir Vásquez mantiene vivo el recuerdo del sábado 21 de abril.

Cuando eran pasadas las 20.30 horas, el microbús de la línea 2 que manejaba por Avenida O'Higgins fue adelantado por carros de Bomberos. Al llegar a calle Santa Margarita, se percató que el incendio era nada menos que en la casa de sus padres.

"Les expliqué como pude a los pasajeros y dejé la micro estacionada. Ahí fui a ver la casa, que a esas alturas ya estaba completamente en llamas", recuerda.

Sus padres Juan Vásquez (93) e Irene Barrera (86) perecieron esa misma noche. El dueño de casa padecía un cáncer que lo tenía postrado en cama. Ella hizo el intento de sacar a su esposo de la cama, pero no pudo. En tan terribles momentos, decidió que acompañaría a su marido hasta el final.

"Ese momento no se lo deseo a nadie. Es demasiado fuerte. Pero a nosotros nos quedó al menos una sensación de paz por el tremendo amor de los papás", dijo Wladimir Vásquez afuera de su casa, contemplando las maderas carbonizadas.

- Fue un gesto hermoso de amor, pero ¿usted hubiese preferido que su madre saliera de la casa?

- "Es difícil responder, pero creo que si decidió quedarse, fue por algo. Mi mamá si hubiese salido, al ver la casa quemándose habría vuelto a entrar. O si se hubiese quedado afuera, y con mi papá fallecido, yo creo que mi mamá hubiese durado poquito más en vida, por tanta pena".

- Sus padres son un verdadero ejemplo para cualquier pareja.

- "Ahora entiendo lo que dijo el Papa. El amor es más fuerte. Por eso pusimos ese cartelito afuera de la casa. Nunca les vimos una sola pelea delante de nosotros. Llevaban 52 años de matrimonio y eran felices. No merecían morir así. De todos modos, son un ejemplo para cualquier matrimonio que por cosas pequeñas se divorcia".

Por Nelson Zapata

FUENTE DIARIO AUSTRAL.