SEPTIMA DE TEMUCO

jueves, octubre 26, 2006

Voraz incendio en pleno centro de Villarrica.

Hotel, pub y multitienda destruidos.



Dos bomberos heridos y millonarias pérdidas fue el saldo de un voraz incendio que afectó al centro de Villarrica ayer por la tarde.

El siniestro se inició en un hotel central y se propagó rápidamente hasta los locales comerciales del sector, lo cual generó alerta en toda la ciudad, pues por momentos parecía incontrolable, amenazando los locales de una cuadra entera.

La situación fue tal que incluso bomberos de Pucón llegó a prestar apoyo a todas las unidades de Villarrica, de las cuatro compañías existentes, quienes por minutos veían cómo las llamas no se detenían producto del viento y la falta de agua.

DOS HORAS

El siniestro se inició cerca de las 19.40 horas cuando por el techo del Hotel Valentino comenzó a propagarse el fuego. Hasta el lugar llegaron las compañías de bomberos que durante varios minutos intentaron detener el avance del fuego que amenazaba con destruir todos los locales de la calle Camilo Henríquez.

Fue a los pocos minutos cuando el incendio comenzó a consumir el pub restaurante "El sur" el cual había sido inaugurado hace muy poco tiempo, con la idea de proyectarlo este verano para el turismo, dejándolo completamente en cenizas.

Además, las llamas se propagaron hasta la multitienda Dijon, cuya bodega y local resultaron consumidos por el fuego que intentaba ser controlado por más de 40 voluntarios de las distintas compañías.

Además de estos locales, el amenazante fuego llegaba hasta el costado del hotel afectado a un inmueble de calle Valentín Letelier, que al parecer era parte del hotel, que según se está investigando estaba en esos momentos con pasajeros.

El descontrol y sobre todo la impotencia se apoderaba de los voluntarios y también de la comunidad que se plegó en masa hasta las calles siendo testigo de cómo bomberos intentaba detener el siniestro.

Sin embrago, según explicó el comandante del Cuerpo de Bomberos de Villarrica, Nelson Salamanca, el viento que a esa hora reinaba en el lugar impedía el normal trabajo de los voluntarios.

Además, también se registraron problemas con el agua, pues por algunos momentos la presión no alcanzaba e incluso se cortó. "Tuvimos que trasladar maquinaria hasta más de 6 cuadras del lugar de la emergencia porque no había agua en algunos grifos. Nos informaron que sólo teníamos agua para una hora, pero este incendio significó un trabajo de más de dos horas, sin tener la posibilidad de extraer líquido. Afortunadamente lo pudimos manejar, pero con mangueras extremadamente largas" sostuvo el comandante.

Posibles causas

Las llamaradas eran tal que dos bomberos resultados heridos durante el control del siniestro. Uno de ellos es Carlos Muñoz, voluntario de la primera compañía, quien quedó con lesiones en su brazo, en tanto que otro voluntario fue derivado hasta el Hospital de Villarrica por un episodio de asfixia. Durante el día se realizarán los peritajes para determinar las causas del siniestro, sin embargo, el comandante adelantó que al parecer se habría iniciado en el hostal, donde se manipulan los alimentos, producto de la explosión de un balón de gas.

Por Tania Márquez Kacic /seg@australtemuco.cl

FUENTE: DIARIO AUSTRAL.
CANAL 13.