SEPTIMA DE TEMUCO

miércoles, octubre 18, 2006

Vela "milagrosa" causó incendio.

Cuatro personas damnificadas y un bombero lesionado en Quepe.

Eran las 18.50 horas de ayer cuando una densa humareda que emanaba desde la población Humberto Toro, alertó a los habitantes de la localidad de Quepe de que algo grave estaba sucediendo.

Decenas de vecinos se trasladaron corriendo para ver qué sucedía y se encontraron con que una vivienda de dos pisos construida de material mixto y ubicada al final del pasaje 16 de Julio, se encontraba totalmente envuelta en llamas.

Se trataba de la casa signada con el número 456, la cual pertenecía a Brunilda del Carmen Salazar Navarro, y que era habitada por dos adultos y cuatro niños.

Una vez que los vecinos informaron del hecho, personal de la Sexta Compañía de Bomberos de Padre Las Casas y de la Cuarta de Temuco se trasladaron al lugar, a la vez que los bomberos de Quepe, cuyo cuartelero a esa hora se hallaba en su horario obligatorio de descanso legal, se reunían y salían en su carrobomba a combatir el fuego, que amenazaba seriamente con propagarse a varias viviendas vecinas.

Lesionado

Luego de evaluar la situación y dar la alarma general de incendio, lo que provocó la salida adicional de la Primera y Séptima compañías de Temuco, desgraciadamente fue un voluntario de la Novena Compañía de esa localidad, identificado como Ramón Orellana Suazo, quien resultó con algunas quemaduras leves en su rostro mientras luchaba denodadamente para evitar que el fuego avanzara, a la vez esperaba el apoyo de sus colegas que venían desde la capital regional.

La intervención bomberil evitó que el fuego afectara el resto de los inmuebles ubicados en aquel estrecho pasaje de la población Humberto Toro, y tampoco hubo que lamentar desgracias personales en sus moradores, quienes lamentablemente perdieron absolutamente todos sus enseres a causa de la acción del fuego.

TRES DESEOS

Según confirmó el tercer comandante del Cuerpo de Bomberos de Temuco, Oscar García, los primeros peritajes efectuados por el Departamento de Estudios Técnicos de su institución en la vivienda afectada, apuntan a que una "Vela de los Tres Deseos" que se quedó encendida dentro de la casa habría sido la causa de este devastador incendio que dejó en la calle a una familia de Quepe.

Aparentemente los moradores del inmueble afectado habrían salido momentáneamente de la vivienda, por lo que la vela se consumió accidentalmente y su fuego se propagó violentamente a los enseres, arrasando finalmente con toda la construcción.

Cuarteleros

Si bien el tema legal de los cuarteleros se vio solucionado con la dictación de una ley que regula su trabajo, no es menos cierto que el Cuerpo de Bomberos de Temuco no puede solventar el millonario gasto que implicaría mantener dos turnos en cada una de las 10 compañías.

Por Julio Rodríguez Lecerf

FUENTE: DIARIO AUSTRAL.


COMENTARIO:

La Compañía participó con su unidad C-7, que se dirigió al lugar con tres Voluntarios: Héctor Novoa, Roger Leiva y Jean P. Jouannet, además del Tte. 1ª Francisco Molina, quien fue como conductor de la unidad.

Luego de un "intenso" viaje, la unidad procedió con su trabajo normal, cargando los autónomos de la 4ta. y 6ta. Compañías. Se regresó al Cuartel, a eso de las 20.10 Hrs. sin novedad.