SEPTIMA DE TEMUCO

lunes, octubre 09, 2006

Asesinan a menor en Chivilcán

Turba enardecida incendió viviendas de los presuntos autores.

Una verdadera escalada de violencia, que incluyó disparos y el incendio intencional de dos viviendas, se desató ayer en la población Chivilcán de Temuco, luego del sangriento homicidio de un menor de edad.

Los hechos comenzaron alrededor de las 5 de la madrugada cuando Cristián Francisco Neculqueo Namuncura, de 17 años, se trabó en una violenta reyerta con dos hermanos en una oscura vega que separa ese sector de la villa San Andrés.

El muchacho alcanzó a recorrer unos pocos metros y se desplomó en uno de los pasajes de Chivilcán, aledaño al lugar donde fue herido. Cerca de 30 minutos después una ambulancia del Samu lo trasladó al Hospital Regional, donde dejó de existir alrededor de las 11 horas.

Clementina Namuncura, madre del menor, dijo desconocer los motivos por los cuales su hijo fue asesinado, y se mostró impactada porque según le informaron, el joven recibió alrededor de 30 cortes en distintas partes del cuerpo, propinados con un arma blanca. "Lo único que me han dicho es que mi hijo se metió a defender a alguien y por eso lo mataron", relató entre sollozos la mujer.

Detenidos

Personal de la Sección de Investigaciones Policiales de Carabineros inició una serie de diligencias que culminaron con la detención de los hermanos G.P.M. de 16 años y Elías Huilán Marín, de 19, cuya detención fue controlada ayer en el Juzgado de Garantía de Temuco y donde el tribunal acogió la petición del Ministerio Público de ampliar su detención hasta este miércoles, a las 9.45 horas, cuando sean formalizados cargos en su contra.

De acuerdo a las primeras indagaciones policiales, los hermanos se habrían trabado en una riña con la víctima a quien le habrían arrebatado el cuchillo que portaba y se lo habrían clavado en la zona torácica, pero hasta el momento no existe claridad respecto a cuál de los dos hermanos sería el autor de la estocada mortal.

Lo que sí fue confirmado anoche por el fiscal Luis Torres, es que todos los participantes de la riña mantienen antecedentes policiales por diferentes delitos.

Respecto a las motivaciones que habrían tenido los hermanos para asesinar a Cristián Neculqueo, la propia madre de la víctima dijo desconocerlas, ya que no se encontraba amenazado.

Una pobladora y ex dirigente vecinal que presenció parte de los hechos informó haber escuchado a un grupo de personas dirigirse a la vega donde se cometió el crimen cerca de la 1 de la madrugada y a eso de las 5 vio salir al menor en estado casi agónico desde el mismo lugar, por lo que dijo no descartar que los sujetos podrían haberle preparado una emboscada al muchacho.

Fuego intencional

destruyó dos viviendas anoche

La muerte del menor fue sólo el inicio de una seguidilla de violencia, ya que en la mañana de ayer un grupo de sujetos fuertemente armados se dirigió hasta la esquina de calle La Siembra con el pasaje Medialuna, donde viven los dos imputados y abrieron fuego contra el inmueble, resultando una persona herida leve.

Sin embargo eso no fue lo peor, pues a las 21.12 horas de anoche se declaró una incendio en la misma vivienda, la cual había sido desalojada durante el día por los propios moradores.

Según confirmó el fiscal Luis Torres, una turba enardecida compuesta por unas 40 personas incendió la casa y el fuego invadió la vivienda contigua, propiedad de otros parientes de los imputados, las cuales se quemaron en su totalidad.

Ello, pese a que el inmueble se encontraba con resguardo policial, pero Carabineros se vio sobrepasado por la furia del grupo, por lo que fue necesaria la llegada del Gope y Fuerzas Especiales.

Por Julio Rodríguez Lecerf

FUENTE: Diario Austral

1 Comments:

  • At lunes, octubre 09, 2006, Anonymous Anónimo said…

    que bueno es tener algun medio para saber que es lo que ocurre sobre todo cuando uno esta lejos saludos a todos por alla cuidense....
    atte cristian monroy

     

Publicar un comentario

<< Home