nuestra Compañía, Dania Monge Lay, publicada en el
Diario Austral de Temuco.
Dispuestos a Servir" a toda su localidad
Brigada Metrenco del Cuerpo de Bomberos de Temuco | ||
![]() | ||
Los cerca de nueve mil habitantes de la localidad de Metrenco, ubicada a unos ocho kilómetros de Temuco, desde el año 1994 duermen más tranquilos, pues velando su sueño se encuentra un grupo de 25 valientes habitantes del sector, quienes ese año conformaron lo que actualmente es su Brigada de Bomberos, la cual pertenece al Cuerpo de Bomberos de Temuco. Es así como el 13 de febrero de 1994, un grupo de inquietos ciudadanos, preocupados por la seguridad de vidas y hogares en caso de un siniestro, deciden reunirse en el policlínico de la iglesia de Metrenco, con la finalidad de informarse sobre los requisitos que debían cumplir para iniciar la tramitación del ingreso como brigada al Cuerpo de Bomberos. El 25 de junio de ese mismo año, tras una serie de arduas pero eficaces gestiones realizadas por los propios vecinos, se consolida la aceptación de la brigada dentro de la institución bomberil temuquense, bajo el lema: "Dispuestos a Servir". El actual director de la brigada, Francisco Lincoñir Cumilaf, relata que inicialmente el modesto cuartel que los albergaba estaba constituido sólo un galpón donde guardaban su carrobomba. Cruzando la calle, estaba la vivienda de uno de sus voluntarios, la cual también utilizaban para reunirse. Con la construcción de la nueva doble vía, la casa fue desarmada para comenzar el trazado de un paso nivel, es por esto que los bomberos locales solicitaron a la empresa que les cediera los materiales de la vivienda, con los cuales construirían sus actuales dependencias, conectadas a la antigua sala de máquinas, las cuales si bien son pequeñas, cuentan con todas las condiciones mínimas necesarias para albergar una guardia nocturna mixta de bomberos.
La "Geisha"
Con el paso del tiempo llegó un segundo carrobomba para prestar servicios en la localidad, se trataba de una pequeña máquina de origen japonés, la cual fue gestionada por un vecino de la zona que se radicó en la ciudad de Kobe, en Japón. Gracias a la Municipalidad de Padre las Casas fue posible importar este vehículo, ya que se requirieron ocho millones de pesos para su traslado desde el lejano oriente. Hoy la "Geisha", como se le denomina a este carrobomba, es la "joyita" de esta Brigada y cuenta con todos los elementos necesarios para un buen servicio a los habitantes de Metrenco. Actualmente esta brigada se encuentra luchando por poseer un terreno propio, ya que el actual pertenece a la empresa de Ferrocarriles, y el mayor temor que poseen es una eventual enajenación de la propiedad.
Una lección de esfuerzo
Una historia siempre ligada al sacrificio y el empeño de sus voluntarios caracteriza a esta Brigada. Su director, Francisco Lincoñir, hace hincapié en que todos y cada uno de los adelantos en infraestructura con que cuenta su actual cuartel es fruto del trabajo de sus propios bomberos, quienes han decidido sacrificar su tiempo libre en pos de que Metrenco cuente con instalaciones bomberiles adecuadas. "Hasta la fosa del baño ha sido construida con la mano de nuestros voluntarios, lo mismo que el relleno de ripio que soporta el cuartel, e incluso el inmueble mismo está construido por ellos mismos", relata Lincoñir. Su gran sueño como Brigada es obtener el dominio definitivo de los terrenos donde se emplaza su cuartel, principal requisito que les exige el Cuerpo de Bomberos de Temuco para elevar su categoría a Compañía, lo que se traduciría en la llegada de mayores recursos y la presencia permanente de un cuartelero que preste servicios las 24 horas del día. Su principal orgullo es haber colaborado en grandes incendios que se han producido en toda la zona y la intervención de los bomberos de Metrenco ha sido necesaria incluso en siniestros ocurridos en pleno centro de Temuco, como también en la comuna de Freire, donde también han prestado destacados servicios, puntualizó el oficial. Actualmente el mando operativo de la Brigada recae en su capitán, Javier Lincoñir.
Por Dania Monge Lay |
1 Comments:
At sábado, octubre 07, 2006,
Roger said…
Me parece excelente que nuestros voluntarios y voluntarias destaquen, no sólo entre las filas de nuestra Compañía, sino también ante la comunidad. En este caso con una excelente nota, que relata los orígenes y presente de una de las Brigadas de nuestro Cuerpo.
Felicitaciones Dania.
Publicar un comentario
<< Home