SEPTIMA DE TEMUCO

jueves, octubre 26, 2006

REPORTAJE DEL DIARIO AUSTRAL A NUESTRA CÍA.

Este es el reportaje que nuestra Voluntaria y Ayudante Gral. Dania Monge realizó sobre nuestra Compañía, para ser publicado por el Diario Austral de nuestra ciudad.


Perfeccionándose en pos del servicio a la comunidad

Séptima Compañía del Cuerpo de Bomberos de Temuco

Una mirada visionaria tuvieron los vecinos del sector al conformar una nueva compañía de Bomberos que atendería las necesidades de lo que en ese entonces era la "periferia" de Temuco.

Debido al gran crecimiento que ha tenido la capital regional, la Séptima Compañía se ubica estratégicamente en medio de los sectores más poblados de Temuco.

Su historia dice que corría el año 1966 cuando un grupo de habitantes decidieron agruparse para conformar una nueva compañía que prestara servicios ante el Cuerpo de Bomberos.

Estos esforzados hombres lucharon cuatro años para obtener todos los implementos y materiales necesarios y así poder combatir y resguardar las viviendas que cada vez eran más.

Comenzaron con una pequeña casa en la cual se alojaba la guardia nocturna, y un galpón donde guardaban el carro bomba, y es así como oficialmente, el seis de noviembre de 1970 nace como tal la Séptima Compañía del Cuerpo de Bomberos de Temuco.

su "invento"

Cuenta el capitán, Claudio Elgueta, que desde un principio tuvieron que adecuarse al elevado crecimiento del sector como también a la gran cantidad de emergencias que se producían -la mayoría a causa de las estufas- ya que la gran mayoría de las viviendas eran construidas con material ligero, y la necesidad de minimizar los daños ocasionados por el trabajo bomberil los llevó a inventar un original e ingenioso sistema para combatir los siniestros derivados de la inflamación de los ductos.

Es así como nace la "cadena", invento que consiste en un peso metálico que se encuentra unido a una cadena que permite romper los "tacos" que se forman en los ductos.

La idea fue tan útil que todas las demás compañías, incluso de afuera de Temuco, también decidieron contar con este implemento tan sencillo pero a la vez demasiado útil.

infraestructura

Y no solo el sector crece sino también esta compañía se ha tenido que adaptar a esta evolución.

Hace tres años les fue aprobado un proyecto gubernamental, que permitió la remodelación parcial de su cuartel, para así albergar a los 40 voluntarios con los que cuenta la compañía y a sus cadetes.

Tras ese logro, hoy los oficiales de la Séptima Compañía se encuentran de nuevo en conversaciones con las autoridades para que la segunda etapa de remodelación de su cuartel se haga una realidad.

Sin duda esta compañía ha sabido salir adelante con su propio esfuerzo. Prueba de ello es que aparte del tradicional carrobomba, gracias a la recolección propia de recursos, ahora cuentan con un moderno carro americano llamado "Cascada", único en su tipo en la región, el que abastece en terreno a todos los bomberos que requieren rellenar sus equipos de respiración autónoma durante un incendio o un rescate subacuático. Ello sin contar que gracias a gestiones personales lograron importar su carro escala telescópica.

El gran apoyo de los socios cooperadores

El director, Wolfgang Garstman cuenta que el sostenido crecimiento de la compañía se produjo gracias a los "socios cooperadores" vecinos desinteresados que aportan mensualmente una cierta cantidad de dinero. "Todos los recursos que nos entregan lo hemos invertido y así fuimos implementando los carros bomberiles, adquirimos uniformes y radios, ello para poder ofrecer un buen servicio a la comunidad las 24 horas del día los 365 días del año", sostuvo.

Actualmente poseen cerca de mil 500 socios y por más de 12 años trabajan profesionalmente con ellos, llevando un control ordenado y transparente de cada peso que llega a sus arcas.

Garstman efectuó un llamado a aquellas personas que deseen colaborar como "socios cooperadores" de la compañía, para ello sólo basta llamar al cuartel y de inmediato los visitará un recaudador debidamente identificado para inscribirlas.

proyectos

Entre los proyectos por los cuales trabajan los integrantes de la Séptima Compañía también está el equipar su escala telescópica, carro que fue donado por Inglaterra. "Es interesante tenerlo, pues para el sector en que se encuentra ubicada la compañía existe unagran cantidad de edificios, como los de Avenida Alemania, y los voluntarios de la Séptima se encuentran capacitados para su uso y manejo, pero sin olvidar que aún faltan algunos implementos para poder tenerla en óptimas condiciones operativas", comentó el capitán, Claudio Elgueta.

Otro de los proyectos que desarrollan es una unidad canina de apoyo al rescate urbano, donde se trabaja adiestrando un can de raza Golden Retriever, el cual se encuentra capacitado para ir en búsqueda de personas atrapadas en derrumbes y espacios colapsados.

"Salvar o Perecer" es el lema que llevan en el corazón los integrantes de esta compañía, quienes luchan diariamente por conseguir recursos para concretar sus proyectos destinados a perfeccionar cada día más el servicio bomberil, teniendo como principal responsabilidad la atención del 25 por ciento de los hogares de Temuco.

Por Dania Monge Lay