SEPTIMA DE TEMUCO

jueves, enero 11, 2007

Caída de cornisa dejó 2 trabajadores heridos

Estructura se derrumbó en Pueblo Nuevo

Una providencial escapada protagonizaron dos trabajadores que realizaban labores de mantención de una cornisa, luego que la estructura cediera y se precipitara al suelo desde una altura aproximada a los cuatro metros.

El accidente se registró cerca del mediodía de ayer en la intersección de las calles Basilio Urrutia con Cautín, sector Pueblo Nuevo de Temuco, justo sobre la entrada principal de la Capilla San Vicente de Paul, en el Hogar de Ancianos Elisa Luna de Mora.

Según relataron testigos, en ese lugar se encontraban trabajando tres obreros, uno de ellos a cierta distancia del lugar del accidente, otro sobre un andamio y un tercero en una escalera, los dos últimos limpiando una cornisa de cemento de unos dos metros y medio de largo por dos y medio de alto, la cual se ubica sobre la vereda.

Aparentemente debido a una fatiga del material que sujetaba la cornisa a la estructura del edificio, la estructura cedió, lanzando al suelo a dos de los trabajadores identificados como los hermanos Michael y Heriberto Díaz Badilla, de 16 y 25 años de edad, mientras el tercero resultó ileso.

Al lugar concurrió personal de la Unidad de Rescate de la Quinta Compañía de Bomberos, ambulancias del Samu y Carabineros, quienes brindaron los primeros auxilios a los accidentados, lo que debieron ser trasladados hasta el Hospital Regional.

Según trascendió, ambos trabajadores presentan golpes y contusiones en codos y columna vertebral, pero milagrosamente no alcanzaron a ser aplastados por la estructura de cemento, cuyo peso se estima en más de 500 kilos.

Pese a lo repentino de la caída, afortunadamente nadie pasaba por la vereda ubicada debajo de la cornisa en ese momento, porque de lo contrario fácilmente pudieron haberse registrado víctimas fatales o heridos graves, dijeron los vecinos que presenciaron los hechos.

peritajes

Personal del Departamento de Estudios Técnicos de Bomberos también trabajó en el sitio del suceso para establecer las causas exactas del accidente, donde algunas de las funcionarias del hogar precisaron que la cornisa caída es de construcción posterior a la del edificio. Los vecinos que presenciaron el accidente dijeron que sólo segundos antes del derrumbe había pasado caminando un transeúnte bajo la estructura.

Como se aprecia en la imagen, la pesada estructura de cemento se ubicaba justo sobre la entrada principal de la Capilla San Vicente de Paul, en el mismo edificio del hogar de ancianos, sobre la vereda. Milagrosamente cuando se produjo el derrumbe con los trabajadores, nadie se encontraba en la acera.

Por Julio Rodríguez Lecerf /seg@australtemuco.cl

FUENTE: Diario Austral